Política de tratamiento de datos personales

OPTICA LOS ANDES S.A., se preocupa por la seguridad y protección de los datos personales de sus Clientes. Es por ello que, de conformidad con la normativa legal vigente, ponemos a su conocimiento nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales.
La Política de Tratamiento de Datos Personales contiene las disposiciones que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, en adelante Ley; para el lícito y adecuado tratamiento de los datos personales de nuestros Clientes.

  • ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos personales?

OPTICA LOS ANDES S.A., es la responsable del tratamiento de los datos personales que proporcionen los Clientes, los cuales serán protegidos conforme al ordenamiento jurídico vigente. En adelante, podrá referirse a la Responsable, también, como “la Empresa”.

  • ¿Cuáles son los datos de identificación de la Responsable del Tratamiento de sus datos personales?

Los datos de identificación de la Empresa, son los siguientes:

  • Nombre:OPTICA LOS ANDES S.A.
  • Dirección del domicilio legal: Juan González e3-30 e Ignacio San María, edificio Metropoli, Piso 9, Quito DM – Ecuador.
  • RUC: 1790558886001
  • Teléfono: (02) 381-5454
  • Correo Electrónico: protecciondedatos@ola.ec
  • Sitio web: opticalosandes.com.ec

Esta política de tratamiento de datos personales se aplica a todos los datos personales que recolecta, almacena, procesa, analiza, utiliza y gestiona la Empresa, a través de su sitio web,ya sea, al enviar un correo a la empresa; contratar un servicio o producto; suscribirse a un Boletín o Newsletter; llenar un formulario de contacto, comentarios o encuesta; o al llenar una solicitud y/o similares para el ejercicio de alguno de los derechos previstos en la Ley.

  • ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Los datos personales que recaba la Empresa de sus Clientes, son utilizados para las siguientes finalidades:

  • Para oferta de productos y servicios mediante venta y/o contratación de estos. o Para agendamiento y gestión de citas para procedimientos de salud visual. o Para gestión de órdenes de trabajo referentes a productos de salud visual.
  • Para la evaluación clínica, realización de exámenes visuales y diagnóstico optométrico y oftalmológico de los pacientes.
  • Para atender y gestionar las solicitudes, quejas o requerimientos de los Clientes a la Empresa.
  • Inclusión en listado de contactos y clientes de la Empresa.
  • Para publicidad y marketing, análisis de usabilidad (uso de producto en base a necesidades del cliente y encuestas de satisfacción y calidad).
  • Para campañas de publicidad y marketing a través de correo electrónico, sms, WhatsApp y/o vía telefónica. o Para el envío por medios físicos y digitales de información comercial o publicitaria acerca de los productos y servicios ofertados por la Empresa.
  • Para ofertar publicidad y comunicaciones de marketing personalizadas, utilizamos herramientas automatizadas para crear un perfil de preferencias basado en datos que hayamos obtenido con apego a la Ley.
  • Participación de promociones, sorteos, canje de regalos, encuestas.
  • Para atender y gestionar los procesos de posventa: ejecución de garantías, y devoluciones en notas de crédito.
  • Para el envío de productos adquiridos a través de empresas de mensajería. o Para fines estadísticos para el mejoramiento de productos y servicios.
  • Para el diseño de nuevos servicios relacionados con aquellos que oferta la Empresa. o Para mejorar la calidad, funcionamiento y navegación en el sitio web.
  • Para gestionar redes sociales: Al hacerse seguidor en redes sociales de las cuentas oficiales de la Empresa, el tratamiento de los datos personales del Cliente se regulará por la presente Política de Tratamiento de Datos Personales.
  • Para el estudio cuantitativo y cualitativo de las visitas y de la utilización de los servicios por parte de los Clientes.
  • Para la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofertados; así como para actividades compatibles con las finalidades antes detalladas.
  • Para analizar la navegación en el sitio web la Empresa que recoge otros datos personales mediante el uso de cookies, que se descargan en el computador del Cliente, mientras navega por el sitio web. Las características y finalidad de dichas cookies constan en la Política de Cookies, que se detalla más adelante.

El Cliente puede oponerse o negarse en cualquier momento al envío de las comunicaciones comerciales antes referidas, remitiendo un correo electrónico a la dirección proporcionada por la empresa .
En ningún caso, la Empresa utilizará los datos personales de sus Clientes para fines distintos de los anteriormente mencionados.

  • ¿Cuál es la base jurídica para que podamos tratar sus datos personales?

El tratamiento de sus datos personales es legítimo y lícito, fundamentado en las siguientes bases legitimadoras previstas en la Ley:

  • Cumplimiento de obligaciones legales. o Ejecución de medidas contractuales y cumplimiento de obligaciones contractuales.
  • El consentimiento del Cliente libre, específico, informado e inequívoco y en los casos previstos por la Ley, será también explícito.

El consentimiento puede ser revocado o retirado en cualquier momento para lo cual se notificará a la Empresa a través del correo electrónico: protecciondedatos@ola.ec

Le recordamos que, en caso de revocar su consentimiento para el envío de información, no podremos enviarle información de productos relevantes para su bienestar y salud visual.
El Cliente es responsable de la veracidad y exactitud de los datos personales proporcionados, comprometiéndose a no entregar datos falsos o erróneos y a rectificarlos si fuere necesario. En caso de que El Cliente no nos facilite sus datos o lo realice de forma errónea, inexacta o incompleta la Empresa no podrá atender su solicitud, de entrega de información o contratación de productos o servicios.

  • Tratamiento de Datos Sensibles

De conformidad con la Ley, el tratamiento de datos sensibles, dentro de los cuales se encuentran los de salud enunciándolos, pero no limitándolos, se encuentra prohibidos de difusión salvo que, entre otros casos, el titular haya dado su consentimiento explícito.
El tratamiento de datos personales sensibles y de salud se realizará en estricto cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley para esta categoría de datos.

  • Tratamiento de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes

El tratamiento de datos de niñas, niños y adolescentes se encuentra prohibido salvo que se cuente con autorización expresa del titular o de su representante legal.
La Empresa adoptará todas las medidas de seguridad previstas en la Ley para proteger la privacidad de los menores, en este sentido, solo se tratarán los datos de niñas, niños o adolescentes, en aquellos casos en que sea estrictamente necesario para dar cumplimiento a ciertas obligaciones legales o se cuente con el consentimiento explícito de sus padres o tutores.

  • ¿A quién podemos transferir sus datos personales?

Para alcanzar los fines mencionados en esta Política de Tratamiento de Datos los datos personales de los Clientes podrán ser compartidos por la Empresa con terceros distintos al Responsable, entre otros aquellos que brindan apoyo para proporcionar un mejor servicio. Las mencionadas transferencias serán realizadas en estricto cumplimiento de la Ley, y con las medidas de protección adecuadas y necesarias, precautelando la seguridad de su información personal.

Terceros destinatarios:

  1. Proveedores de Servicios Tecnológicos y/o similares.
  2. Proveedores de Servicios Relacionados a Servicio al Cliente
  3. Proveedores de Servicios Relacionados con Publicidad y Marketing

Sus datos también podrán ser transferidos a las autoridades correspondientes para dar cumplimiento a obligaciones legales; así como a Jueces, Fiscales o Tribunales en caso de la existencia de orden judicial y/o similar.

  • ¿Durante cuánto tiempo se conservarán sus datos personales?

Los datos personales solo serán conservados por el tiempo mínimo necesario para el cumplimiento de la finalidad para el que fueron requeridos, ya sea, para la correcta prestación del servicio contratado o adquisición del producto ofertado; así como para atender las responsabilidades que pudieran derivar por los servicios prestados y de cualquier otra exigencia legal; o hasta que el Cliente solicite su eliminación o se oponga a su tratamiento, en los casos contemplados en la Ley.

  • ¿Qué medidas de seguridad aplica la Empresa al tratamiento de sus datos personales?

La Empresa implementará todas las medidas de seguridad adecuadas y necesarias, de acuerdo a lo que dispone la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

  • ¿Qué derechos le otorga la Ley para la protección de sus datos personales?

La Empresa se compromete a mantener la confidencialidad de los datos personales proporcionados por los Clientes y a garantizar que estos puedan ejercer sus derechos.
De conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, el Cliente tiene los siguientes derechos:

  1. Derecho a la Información
  2. Derecho de Acceso
  3. Derecho de Rectificación y Actualización
  4. Derecho de Eliminación
  5. Derecho de Oposición
  6. Derecho a la Portabilidad
  7. Derecho a la Suspensión del Tratamiento
  8. Derecho a no ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas.

Estos derechos se encuentran regulados en el Capítulo III de la Ley, denominado “Derechos”.

  • Información:Es su derecho ser informado por la Empresa sobre el tratamiento que le damos a sus datos personales, en todos los aspectos determinados en la Ley; y que se encuentran recogidos en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales.
  • Acceso: Es su derecho conocer qué datos personales se tienen de usted en la Empresa, y a obtener de ésta, la información sobre los distintos aspectos recogidos en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales.
  • Rectificación y Actualización: Es su derecho obtener, de la Empresa, la corrección, rectificación y actualización de su información personal, en caso de que sus datos personales sean inexactos, incompletos o se encuentren desactualizados.
  • Eliminación: Es su derecho que la Empresa suprima sus datos personales, cuando:
  1. El tratamiento no cumple con la Ley.
  2. El tratamiento no es necesario o pertinente para el cumplimiento de la finalidad.
  3. Se haya cumplido la finalidad para la que fueron recogidos.
  4. Haya vencido el plazo de conservación.
  5. El tratamiento afecta derechos fundamentales.
  6. Se haya revocado el consentimiento o alegue no haberlo otorgado, lo cual deberá ser debidamente comprobado.
  7. Exista una obligación legal.
  • Oposición:Es su derecho oponerse o negarse al tratamiento de sus datos personales por parte de la Empresa.

Causales:

  1. No se afecten derechos fundamentales de terceros, la Ley lo permita y no se trate de información pública, de interés público o cuyo tratamiento esté obligado por la Ley.
  2. El tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia, incluyendo la elaboración de perfiles.
  3. No haya sido necesario su consentimiento para el tratamiento, pero se justifica su oposición en una situación concreta personal.

La Empresa dejará de tratar los datos salvo que prevalezca un interés legítimo para su tratamiento; o para la reclamación, el ejercicio o defensa de sus derechos.

  • Portabilidad:Es derecho del Cliente recibir de la Empresa, sus datos personales, en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, interoperable y de lectura mecánica; o transferirlos a otras Empresas.

Requisitos:

  • Que sea técnicamente posible.
  • Que se produzca al menos una de las siguientes condiciones:
  1. Que el Titular haya otorgado su consentimiento para el tratamiento, para uno o varios fines específicos.
  2. Que el tratamiento se efectúe por medios automatizados.
  3. Que se trate de un volumen relevante de datos, según los parámetros del Reglamento.
  4. Que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de obligaciones y ejercicio de derechos del Responsable, Encargado o Titular, en el ámbito del derecho laboral y seguridad social.
  • Suspensión del Tratamiento:Es su derecho que la Empresa suspenda el tratamiento de sus datos personales.Causales:
  1. Cuando el Cliente impugna la exactitud de sus datos personales, la suspensión se aplica mientras la Empresa realiza la verificación.
  2. El tratamiento sea lícito y el Cliente se oponga a la eliminación de sus datos personales y solicite, en su lugar, la limitación de su uso.
  3. La Empresa ya no necesita los datos para los fines del tratamiento, pero el Cliente los necesita para el ejercicio o defensa de sus reclamaciones.
  4. El Cliente se haya opuesto al tratamiento de sus datos de salud, mientras se verifica si prevalece el interés del Titular o de la Empresa.
  • No ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas:Es su derecho a no ser sometido a una decisión basada única o parcialmente en valoraciones que sean producto de procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos en él o que atenten contra sus derechos fundamentales.

Facultades:

  • Solicitar a la Empresa una explicación motivada sobre la decisión tomada. o Presentar observaciones. o Solicitar los criterios de valoración sobre el programa automatizado.
  • Solicitar a la Empresa información sobre los tipos de datos utilizados y la fuente de la cual fueron obtenidos.
  • Impugnar la decisión.

Casos en que no procede el derecho:

  1. La decisión es necesaria para celebración o ejecución de un contrato.
  2. Está autorizada por Ley, orden judicial o resolución motivada de autoridad técnica competente.
  3. Se basa en el consentimiento explícito del Titular.
  4. La decisión conlleve riesgos graves para el Titular.
  • ¿Cuáles son las excepciones a los derechos de Rectificación, Actualización, Eliminación, Oposición y Portabilidad?

Casos:

  • El solicitante no es el Titular de los datos personales o su representante legal. o Cuando los datos son necesarios para el cumplimiento de una obligación legal.
  • Cuando los datos son necesarios para el cumplimiento de una orden judicial, resolución o mandato motivado de autoridad competente.
  • Cuando los datos son necesarios para ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Cuando se pueda causar perjuicios o afectación de derechos a terceros y ello sea acreditado por la Empresa
  • Cuando se pueda obstaculizar actuaciones judiciales. o Cuando los datos son necesarios para ejercer el derecho a la libertad de expresión. o Cuando los datos son necesarios para proteger el interés vital del interesado. o En los casos en que prime el interés público.
  • Cuando sean necesarios para el archivo de información que constituya patrimonio del Estado.
  • ¿Dónde y cómo puede ejercer los derechos que le otorga la Ley para la protección de sus datos personales?

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos el Cliente podrá presentar su solicitud por escrito en la siguiente dirección: Juan González e3-30 e Ignacio San María, edificio Metrópoli, Piso 9, Quito DM – Ecuador, y enviar su solicitud al correo electrónico .
Las solicitudes deberán contener:

  • Identificación del solicitante: nombre y apellido. o Solicitante deber ser el Titular de los datos personales o su representante legal. o Indicación del derecho que desea ejercer. o Correo electrónico y dirección física para notificaciones.
  • Lugar y Fecha
  • Firma física o electrónica

Cuando se ejerza el derecho de rectificación y actualización, la solicitud deberá indicar a qué datos se refiere, la corrección de deba realizarse y deberá ir acompañada de los justificativos del caso, cuando sea pertinente.
Cuando se ejerza el derecho de eliminación, la solicitud deberá indicar la causal o causales en que se fundamenta.
Plazos de atención:

  1. Solicitud de Ejercicio del Derecho de Acceso será atendida dentro del término de 15 días.
  2. Solicitud de Ejercicio del Derecho de Rectificación y Actualización debe será atendida dentro del término de 15 días.
  3. Solicitud de Ejercicio del Derecho de Eliminación será atendida dentro del término de 15 días.
  4. Solicitud de Ejercicio del Derecho de Oposición debe ser atendido dentro del término de 15 días.
  • ¿Dónde y cómo puede presentar sus reclamos ante la Autoridad de Protección de Datos Personales?

En caso de que la Empresa no conteste el requerimiento en el tiempo establecido en la Ley o fuere denegado, el Cliente podrá presentar el correspondiente reclamo ante la Autoridad de Protección de Datos Personales, cuyo procedimiento estará regulado por la normativa del Código Orgánico Administrativo.

  • Aceptación y Cambios en la Política de Tratamiento de Datos Personales

Como usuario del sitio web el Cliente declara haber sido informado de las condiciones sobre la protección de sus datos de carácter personal; a su vez, acepta y consiente el tratamiento de estos por parte de la Empresa para cada una de las finalidades detalladas, y en los términos y condiciones detallados en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales.
En cumplimiento con el derecho de información, la Empresa poner a disposición del Cliente la presente Política de Tratamiento de Datos Personales, que, tras la lectura de esta, podrá ser aceptada mediante el marcado de la casilla que aparece al entrar y navegar el sitio web de la Empresa.
La Empresa se reserva el derecho a modificar la presente Política de Tratamiento de Datos Personales para adaptarla a cambios normativos o cuando se produjeren modificaciones en las operaciones o procedimientos de tratamiento de información personal.
Para efectos informativos, se notificará a nuestros Clientes sobre dichas modificaciones, a través de un banner, una ventana emergente al navegar en nuestro sitio web, o mediante correo electrónico. A su vez, la fecha de la última actualización constará al pie del presente documento.****

  • Información sobre Cookies

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Toda la información sobre el tratamiento de Cookies se encuentra en la sección de Política de Cookies, en nuestro sitio web.