¿Sabias qué?

¿SABIAS QUE?

La radiación ultravioleta ( UV ), no solo afecta a tu piel, también afecta a tus ojos?

Radiación Ultravioleta

Son rayos que están en forma visible e invisible para el ojo humano que están presentes en toda la tierra a través de los rayos solares que logran atravesar la atmosfera ,que estos a su vez pueden causar daños como son cáncer y quemaduras en la piel y enfermedades en los ojos. A mediados de este mes de Septiembre se informó a través de prensa que en el Distrito de Quito se registra niveles muy altos de Radiación Ultravioleta que este es mayor desde las 10:00 am hasta las 13:00 llegando a valores de 9 a 14, cita el documento. Los valores están dados en escalas 0-3 muy bajo, 4-5 bajo, 6-7 moderado, 8-10 alto, 11-15 muy alto y 16 o más extremo.

Protejámonos de la Radiación UV

A medida del incremento de los niveles de radiación en la Capital hay que tomar medidas de protección como usar sombrero, gafas certificadas que posean protección UV, camisetas manga larga (buzos), un protector solar y una sombrilla.

Efectos de la radiación UV en nuestros ojos

La exposición directa a la luz solar por largos periodos sin protección adecuada puede causar serios problemas a nuestros ojos y parpados. Causando Cataratas oculares (opacificación del cristalino del ojo), Pinguecula (tumor benigno sobre la esclera), Pterigion (crecimiento exagerado de la conjuntiva en las porciones expuestas al sol), cáncer en los parpados (piel delgada que recubre el ojo), y otros trastornos oculares.

Cuidemos nuestros ojos

Como mejor alternativa contra la radiación UV es hacer una combinación, que esta sería, el uso de unas gafas de sol que sean certificadas que bloqueen el paso de la radiación ultravioleta de preferencia grandes y curvas, gorras o sombreros que dan protección adicional para que no se filtre luz por los laterales.

Preguntas frecuentes en consulta Optométrica ¿?
¿Cómo puedo proteger mis ojos si yo uso lentes con medida?

Recomendación en este caso es usar lentes fotosensibles que se adapten al tipo de luz donde se encuentre dando protección UV, otra manera es el uso de lentes de contacto con protección UV, y la mejor alternativa es realizar unas gafas de sol colocando medida y estás pueden ir a la moda o deportivas.

¿Me sirven las gafas que venden en la calle?

NO. Porque no todas las gafas de sol cumplen los estándares de protección UV, solo son plásticos con color para hacerlas llamativas pero que en vez de proteger nuestros ojos ayudan a que se dañen más rápido por permitir el paso de radiación directa.

¿Las gafas con protección UV son muy costosas?

No. Siempre hay alternativas de marcas y modelos que están al alcance de todos, pero ojo , siempre debemos solicitar que tenga protección de rayos UV al 100%.